Con la publicación del “Plan B” de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, queda cesado de forma inmediata de su cargo.
El Artículo 17 transitorio de la reforma establece que “dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”.
Señala que de inmediato, el Consejo General del INE debe nombrar de entre los directores ejecutivos, a un encargado de despacho.
En la sesión ordinaria del mes de mayo de 2023, se designará a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva para el periodo 2023-2029 que cumpla con los requisitos correspondientes.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova adelantó que se presentarán todos los recursos disponibles para frenar el “Plan B”, por lo que confió en que pronto regrese Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó dicha medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y mañana sesionará el Consejo General para nombrar al director de Capacitación, Roberto Cardiel Soto, como el encargado de despacho.
“La autoridad electoral refrenda su compromiso con el cumplimiento de la Ley, sin embargo, este decreto es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución”, advirtió el INE en un comunicado.
Por ello, el organismo electoral presentó ante el TEPJF un juicio electoral para que se ordene la inaplicación de esta acción, al considerar que contraviene la Constitución, pues el Consejo lo nombró, en el 2020, por un periodo de 6 años, y se violenta su autonomía.
“La Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General”, indicó.