El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, esto con la finalidad de denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la deseada igualdad real entre hombres y mujeres.
Este miércoles como cada año, miles de mujeres se reunirán para levantar la voz hacia las problemáticas que se viven en el país: feminicidios y violencia. Los contingentes comenzarán a concentrar alrededor de las 12:30 horas en el Monumento de la Revolución, por lo que se prevé que inicie su recorrido aproximadamente a las 16:00 horas hacia la plancha del Zócalo capitalino.
Reforma, Avenida Juárez con dirección a la Antimonumenta y la calle 5 de mayo son las vialidades que cerrarán en la CDMX.
Recomendaciones por parte de las colectivas como Mujeres de la Sal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para acudir a la marcha:
- Avísale a alguien de confianza, que irás a la marcha y con quién.
- Compártele tu número y si es posible, el de tus acompañantes para contactarte.
- Si puedes, forma un grupo de monitoreo con personas que no asistan a la marcha y envíales tu ubicación en tiempo real, así como un contacto de emergencia, en caso de que no respondas o no te reportes a una hora pactada.
- No vayas sola y no te separes de las mujeres que te acompañen.
- No tomes o publiques fotos en las que se vean las caras de otras asistentes, así como de menores de edad o la tuya.
- No permanezcas en los alrededores, lejos de las concentraciones de mujeres.
- Si llevas pañuelos o pancartas alusivas a la marcha, guárdalos cuando abandones el evento.
Este 2023 habrá dos marchas con este motivo en la capital, la primera el miércoles 8 de marzo y la segunda el sábado 11.
Con información de Briseida Cruz.