En un mensaje difundido por el Kremlin, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, tras ser ratificado como presidente de la República Popular de China para los próximos cinco años.
Asimismo, Putin ha señalado que la decisión del Congreso Nacional del Pueblo es una “señal del reconocimiento de sus logros como Jefe de Estado, así como de un amplio apoyo a su política centrada en el desarrollo socioeconómico de China y la protección de sus intereses nacionales en el escenario mundial”.
El mandatario ruso ha reconocido la “contribución personal” de Xi para desarrollar una cooperación benéfica para China y Rusia en distintos sectores; también reitera su disposición de seguir afianzando las relaciones ruso-chinas en distintos ámbitos regionales e internacionales.
Xi Jinping fue reelecto para su tercer mandato durante la sesión XIV de la Asamblea Popular Nacional. Esto fue posible gracias a las modificaciones hechas a la Constitución china en 2018 que permite ser Jefe de Estado las veces que sea necesario, siempre y cuando el Partido Comunista lo apruebe.
De la misma manera, Xi es nuevamente el presidente de la Comisión Militar Central.
China y Rusia han afianzado sus alianzas desde el inicio del conflicto en Ucrania, principalmente en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) donde anunciaron en septiembre de 2022 que un nuevo orden mundial estaba surgiendo. Ambos han apostado por la multipolaridad y la cooperación mutua entre los países para su desarrollo.