En 210 días de cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19, México vive una de sus “peores crisis” con la pérdida del 35% de los aprendizajes logrados hasta 2020, lo que tardaría 60 años en recuperarse, alertó Mexicanos Primero.
Los especialistas han señalado que recuperar los niveles de aprendizaje que se tenía en los países desarrollados hasta antes de la pandemia se lograría hasta el 2080. Además, la organización señala que de no atenderse por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de México agravaría el abandono escolar de niños, niñas y jóvenes.
Además, señala que las autoridades sabiendo del problema, no implementan adecuadamente los planes de acción formulados, y denuncia que las acciones se centran en los distintos programas de becas y “La Escuela es Nuestra”, cuyas irregularidades presupuestales y de transparencia han sido expuestos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
A tres años del cierre de escuelas por la pandemia de COVID-19, las y los estudiantes viven una #crisiseducativa sin precedentes. Para saber más, lee nuestro comunicado o ve nuestra conferencia de prensa en Facebook: https://t.co/Ys7pWz1jJZ pic.twitter.com/gz7d7lP35e
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) March 22, 2023
Antonio Villalpando, investigador de Mexicanos Primero, alertó de las consecuencias de perder aprendizajes en matemáticas y lectura serán “catastróficos” para la educación, salud y el futuro de las próximas generaciones.
Finalmente han expuesto que la brecha de desigualdad es enorme, ya que los niños y jóvenes que sufren estas consecuencias son hijos de padres con niveles de escolaridad menor y de hogares pobres.