La República Popular de China y la República de Honduras anunciaron este 26 de marzo, tiempo de Pekín, el establecimiento de manera oficial de sus relaciones diplomáticas “a nivel de Embajadores”.
Este sábado, tiempo de México, Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció la existencia de una sola China.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, compartió un comunicado en sus redes sociales en el que señala que ambos países han acordado “desarrollar lazos amistosos sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica”, se lee en el texto.
https://twitter.com/SpokespersonCHN/status/1639838476060475393
Además, escribió que China está lista para cooperar con Honduras en diferentes campos basados en los “Cinco Principios de Coexistencia Pacífica” y recordó que más de 180 países reconocen una sola China en el mundo.
Honduras chooses to stand with 181 countries in the world, recognize and undertake to adhere to the one-China principle & establish diplomatic relations with the People’s Republic of China.
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) March 26, 2023
Tegucigalpa reconoció que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China por lo que no volverá a establecer “ninguna relación o contacto de carácter oficial” con la isla.
El gobierno chino publicó la primera foto oficial entre el embajador hondureño Enrique Reina y del ministro de exteriores de China Qin Gang.
Taiwan ha reaccionado a la decisión de Honduras anunciando el retiro de su embajador en el país latinoamericano.