China ha sido un firme defensor del sistema de comercio multilateral, y como economía crítica para el mundo, el papel de China en el sistema de comercio libre y abierto es muy importante, dijo la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en una reciente entrevista exclusiva con Xinhua.
Okonjo-Iweala dijo que la 12a Conferencia Ministerial de la OMC (MC12) celebrada en junio de 2022 fue un éxito y que “China jugó un papel muy importante en eso”.
La 13a Conferencia Ministerial (MC13) se celebrará en febrero de 2024, y “esperamos que sea igualmente exitosa, pero necesitará que todos los miembros de la OMC, incluida China, trabajen juntos”, agregó.
Respaldado por las normas de la OMC, el sistema de comercio multilateral ha funcionado muy bien para el mundo, dijo el director general.
La directora general pidió a los miembros de la OMC que fortalecieran el sistema de comercio multilateral. “No es el momento de desacoplar en diferentes bloques comerciales y deberíamos evitar las medidas proteccionistas”, dijo.
Según las estadísticas comerciales anuales de la OMC y el informe de perspectivas publicados la semana pasada, el comercio mundial crecerá un 1.7% en 2023, más que la estimación del 1.0% de octubre pasado. Como “factor clave” en este aumento, se espera que el ajuste de China de sus medidas contra la Covid-19 impulse el comercio internacional, según el informe.
La directora señaló que el ajuste de las medidas de Covid-19 por parte de China ha sido útil para el crecimiento del comercio mundial. China es una de las mayores fuentes de comercio de servicios en el mundo, y la recuperación del turismo saliente chino impulsará la industria turística global, agregó.
Como la segunda economía más grande, China está contribuyendo al rendimiento del comercio mundial. China “lleve un peso muy grande” porque gran parte de su comercio no solo es con países desarrollados como los Estados Unidos y los países europeos, sino también con otros países en desarrollo, dijo el director general.
“Queremos que a China le vaya bien (en el comercio), para que otros países en desarrollo… los países de África, por ejemplo, también puedan hacerlo bien”, dijo.
El comercio mundial en 2023 se enfrenta a múltiples crisis, incluidos los conflictos militares en curso en Ucrania, los altos precios de los alimentos, el endurecimiento de la política monetaria, la reciente crisis bancaria y la crisis climática, alertó.
Además, pidió a los miembros de la OMC que mantengan el comercio libre y abierto para evitar poner restricciones a la exportación o medidas proteccionistas, de modo que “el libre flujo del comercio pueda ayudar al mundo a recuperarse de estas múltiples crisis a las que se enfrenta”.
“Los miembros de la OMC deben recordar que el comercio es una fuente de resiliencia”, dijo.
Con información de Xinhua.