Con la creciente militarización de México en las diversas tareas encomendadas al Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la responsable del entrenamiento del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), un órgano civil que debería ser completamente ajeno a un adiestramiento militar.
El INM, que depende directamente de la Secretaría de Gobernación, fue notificado a través de un comunicado dirigido a su titular Francisco Garduño Yañez de que la Sección Sexta de la Sedena sería la responsable del entrenamiento de su personal.
El General de Brigada Miguel Ángel López Martínez firma el documento con folio 46283 y fechado el 20 de mayo de 2022. Incluso se revela que los agentes de Migración comían y dormían en las instalaciones de la Sedena.
Después de que el pasado 28 de marzo se incendiara una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, y dejara 40 migrantes muertos, las críticas contra la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador han atizado el descontento entre países latinoamericanos que piden la renuncia de las autoridades de Migración mexicanas por su negligencia.
En varios videos que circulan por redes sociales se observa cómo los agentes de migración dejan encerrados a los migrantes durante el inicio del fuego.