La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su afirmación de haber etiquetado 1,927 millones 602 mil 136 pesos para el programa de becas Elisa Acuña para el Ejercicio Fiscal 2023.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios de México reconoció que se han recibido recursos para otros programas de becas, sin embargo, para las becas de Manutención UNAM-2023-2 no hay presupuesto para entregar a los miles de universitarios con necesidades económicas.
La UNAM informa sobre las becas Elisa Acuña: pic.twitter.com/S3aruv162Z
— UNAM (@UNAM_MX) April 13, 2023
Sin embargo, en un oficio de respuesta de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, de la SEP, enviado al Director General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, Mauricio Reyna Lana, reconoce que “el programa presupuestal S243 Programa de Becas Elisa Acuña NO cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023”.
La SEP se ha deslindado del problema, echando culpa a la UNAM por “cuestiones administrativas”, ya que según la dependencia “el recurso ya está etiquetado por parte de la Secretaría de Hacienda” pero la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez ya no es la instancia ejecutora para entregar y coordinar las becas Elisa Acuña.
La UNAM informó que mantendrá en su totalidad los apoyos a los universitarios con la financiación de la Fundación UNAM y de diversos donativos.
Varios grupos de universitarios reclaman al Gobierno Federal y a la SEP por la cancelación de sus becas y han comenzado a cerrar vialidades y anunciando diversas acciones para los próximos días.