La Asamblea Interuniversitaria, que reúne a 20 instituciones de la zona metropolitana, acordó el viernes una serie de movilizaciones para protestar contra la extinción de las becas Elisa Acuña.
La UNAM informó en días pasados que los recursos para cubrir las becas de Manutención UNAM-2023-2 no fueron asignados en el Ejercicio Fiscal 2023, por lo que perjudicaría a los alumnos con necesidades económicas y grupos vulnerables.
Se prevé que las movilizaciones comiencen a partir del jueves 20 de abril a las 12:00 pm con una marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados, y el lunes 24 a la 1pm con otra marcha del metro Universidad a la Dirección General de Atención Educativa de la UNAM.
Además, entre otros acuerdos alcanzados se planteó realizar una serie de paros en las distintas universidades que componen la asamblea. Hasta el momento, cuatro facultades de la UNAM ya están en paro para exigir los recursos no asignados por el gobierno y la SEP.
La UNAM, UAM e IPN anunciaron en comunicados separados que cuentan con la posibilidad de solventar las becas Elisa Acuña, pero los jóvenes universitarios se encuentran inconformes por privarlos de recursos públicos que por ley debe otorgar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.