El pleno de la Cámara de Diputados discute este martes una reforma legal que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), regresa atribuciones de rectoría a la Secretaría de Salud y reconoce al IMSS-Bienestar como el ejecutor de la atención a la población sin seguridad social.
El presidente de la Comisión de Salud, el morenista Emmanuel Reyes Carmona, presentó en tribuna la reforma y pidió la dispensa de trámites.
Culpó a la pandemia de Covid-19 como el hecho que impidió que el Insabi, con el que se desapareció al Seguro Popular, no hubiera podido operar eficazmente.
La propuesta se da luego de que el Coneval ha reportado que la desaparición del Seguro Popular implicó que aumentaran en 15 millones de mexicanos que dejaron de tener atención en salud.
En las últimas semanas el presidente insistió en que su gobierno concluirá con un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.
Con la iniciativa se reforma el Artículo 7 de la Ley General de Salud, donde se prevén cambios en la coordinación del Sistema Nacional de Salud entre la Secretaría de Salud y el Insabi.
“Para efectos de lo previsto en el párrafo anterior, Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social, en el marco del Sistema de Salud para el Bienestar.
“Asimismo, Servicios de Salud del IMSS-Bienestar participará en los procedimientos de contratación consolidada que instrumento, en su caso, la Secretaría de Salud en los términos previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y demás disposiciones aplicables, en los que intervengan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que presten servicios de salud”, señala la reforma.
Agrega que el IMSS-Bienestar también participará en la compra consolidada que hagan las entidades federativas con recursos federales, que tengan por objeto la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados para la salud que se requieran para la prestación de los servicios referidos, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos.
La reforma señala que la Federación, a través de IMSS-Bienestar y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables propondrá la celebración de convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas en materia de prestación de los servicios.
“Queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social”, se señala en la reforma.
El diputado Ector Jaime Ramírez (PAN) lamentó que a la propuesta de reforma se le hayan dispensado los trámites.