Desde el inicio de la administración morenista en Veracruz, el presupuesto destinado al deporte ha ido disminuyendo. Y por ende todo lo relacionado a este. Las becas a instructores deportivos en Veracruz, fueron recortadas.
Indra Junueem Vela
Desde la llegada de Morena al poder en Veracruz, sus resultados en las diferentes áreas han sido catastróficos, llenos de malos resultados y con grandes retrocesos, y el deporte no ha sido la excepción. En lo que va de su administración, el sector deportivo se ha visto afectado por los injustificables recortes presupuestales, resultado de la implementación de las políticas de “austeridad republicana”.
En el último año de gobierno priista, a cargo de Javier Duarte De Ochoa, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2016, se destinaron 180 millones de pesos (mdp) para el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD); mientras que, en 2018, el último periodo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, el monto destinado a este instituto disminuyó a 87 mdp, es decir, 93 millones menos; por otra parte, desde la llegada de la 4T a la gubernatura del estado, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, este recorte presupuestal se hizo más hondo, en 2021, por ejemplo se destinaron sólo 83 millones, y para el 2022 y 2023, existe un recorte del 55 por ciento en comparación con el gobierno de Duarte, es decir, sólo se destinaron 81 mdp.
Desde el inicio de la administración morenista en Veracruz, el presupuesto destinado al deporte ha ido disminuyendo. Y por ende todo lo relacionado a este. Las becas a instructores deportivos en Veracruz, fueron recortadas; de acuerdo a los datos publicados por el IVD, en este 2023, sólo se otorgaron 60 becas a entrenadores convencionales y 29 para entrenadores adaptados, esto para la 4ta entidad más poblada del país (8,062,579 habitantes). Por lo que entrenadores lamentan que lejos de avanzar en materia deportiva en el estado, hay un retroceso.
Vicente Hernández Diego, entrenador de la disciplina de atletismo en la ciudad de Córdoba desde hace 25 años, declaró que: “es alarmante la situación de Veracruz, sin lugar a dudas, no todos los veracruzanos tienen acceso al deporte. Al no haber becas suficientes para los entrenadores, como consecuencia, no todos los niños y jóvenes pueden recibir clases gratuitas, ya que los maestros se ven en la necesidad de cobrar las clases”.
“En síntesis, hemos decrecido, para poder avanzar y hacer que crezca el deporte en el estado, se necesita inversión, que las autoridades municipales y estatales destinen recurso suficiente y que este se invierta en su totalidad al deporte veracruzano. Si no hay inversión, no se pueden exigir resultados”, refirió Hernández Diego.
El entrenador cordobés, destacó que en el caso de los clubes de la organización social a la que él pertenece “no les cobramos a los jóvenes, tienen ese apoyo de clases gratuitas. En el entorno de la Reserva Territorial en Córdoba, tenemos clases de voleibol, fútbol, atletismo y y basquetbol, gratis para los habitantes; sin embargo, aunque son entrenamientos al público, por la distancia los habitantes de colonias más lejanas no pueden asistir, y desafortunadamente, en las demás colonias de la ciudad no tienen ese tipo de apoyo; la gente más humilde, es a la que se le está negando el derecho de practicar algún deporte. Lo cual es lamentable, ya que el semillero de talentos, siempre está en las colonias populares, y desafortunadamente, es al sector que menos se apoya para masificar el deporte. En suma, las instalaciones deportivas públicas, están alejadas, además el costo de entrada, representa un gasto mensual significativo”.
Esta situación ha llevado a que atletas destacados hayan tenido que buscar el apoyo directo del pueblo veracruzano o de otros gobiernos estatales, para poder participar a nivel nacional e internacional. “Es triste, que ha habido muchos talentos y no se les ha apoyado. Un ex alumno mío, atleta de alto rendimiento de talla internacional en caminata, no ha recibido el apoyo por parte del municipio y del estado, ni a nivel federal. Y así otros casos de alumnos de nivel competitivo, que no se les ha apoyado. Por lo que la falta de apoyo sigue presente y se agudiza en nuestro estado. Haciendo un comparativo, hubo más apoyo en las administraciones pasada que en la actual”, subrayó el entrenador cordobés.
De igual forma, durante la entrevista mencionó que durante los juegos CONADE, serán los atletas los que tengan que pagar su inscripción, a pesar de “que eso le corresponde al IVD, las administraciones pasadas se hacían cargo de ello”.
Líderes de opinión denuncian nulo apoyo del gobierno
Recientemente, Luis Díaz Barriga, presidente de la Asociación Estatal de Tenis, mencionó que hace falta el apoyo a este deporte, ya que, aunque existe talento, sin embargo, no se impulsa en el estado. Por otra parte, en los medios de comunicación, madres y padres de familia denunciaron que el IVD negó apoyos a la Selección Veracruzana de Baloncesto, categoría 2011 varonil, para viajar al Campeonato Nacional en Celaya, estado de Guanajuato.
Los recortes al presupuesto del deporte por parte del gobierno estatal, han afectado el rendimiento de los atletas veracruzanos, el mantenimiento de las instalaciones y por ende el derecho del pueblo a acceder al deporte, por lo que también integrantes de la legislatura local se han pronunciado al respecto.
La diputada local del distrito de Veracruz, Citlali Medellín Careaga, en últimas fechas declaró que los deportistas del estado “mendigan por apoyo para poder ir a sus competencias”. La legisladora lamentó que los deportistas de su estado no cuenten con el respaldo económico de las autoridades y se vean obligados a buscar los recursos por su cuenta a través de rifas o hasta trabajando en la calle. “Ha sido penoso y vergonzoso ver como muchos deportistas, de manera tan triste, andan mendigando, haciendo malabares en los semáforos, rifas, para poder participar en alguna competencia”, señaló en entrevista con medios de Veracruz.
Autoridades celebran recorte presupuestal al deporte
El actual director general del Instituto Veracruzano del Deporte, José Alberto Nava Lozano, ha celebrado el recorte presupuestal que ha hecho el gobierno morenista a este sector, al declarar a medios estatales que “con menos presupuesto hemos obtenido resultados similares a los que Veracruz se adjudicó en 2016, año en el que tenía mucho presupuesto el deporte estatal pero no daban buenos resultados”.
“Las 120 medallas que obtuvimos este año están casi comparadas con las de 2016 y el presupuesto de ese año era mucho mayor al que tenemos actualmente; agradecemos a los presidentes de asociaciones, a los entrenadores y nuestros atletas. Esta comparativa la podemos hacer porque con un presupuesto mucho menor logramos casi igual número de medallas, recientemente nos reunimos y trabajamos para lo que viene en los Juegos Nacionales CONADE 2023” refirió en entrevistas con diferentes medios de comunicación.
El presupuesto que ejerce este 2023 el IVD es similar al del año anterior, es decir un techo financiero de 81 millones de pesos, con lo cual el Instituto pretende trabajar en beneficio de los deportistas que representarán a la entidad en actividades estatales, regionales, nacionales e internacionales en el presente 2023.
Solo las clases trabajadoras harán posible la masificación del deporte
Vicente Hernández Diego, subrayó la importancia de la sociedad civil para lograr la masificación del deporte, incluso frente al desentendimiento de las autoridades, “la ventaja que tenemos nosotros, es la organización de la gente, gracias al apoyo de las clases trabajadoras, es decir de los campesinos, obreros y profesionistas, hemos conseguido instalaciones deportivas y maestros que imparten clases gratuitas. Yo llegué hace 25 años a esta zona de Córdoba, y el desarrollo ha sido impresionante. Todos los centros educativos tienen canchas deportivas e infraestructura de calidad gracias a la lucha organizada y educada, porque nadie ha logrado estos resultados palpables como lo ha hecho el Movimiento Antorchista Nacional”.
“La sociedad civil es la que nos respalda, es el apoyo oculto detrás de cada una de nuestras participaciones, el pueblo es quien nos apoya cuando salimos a colectas o rifas, y afortunadamente siempre nos han respaldado. Nuestro agradecimiento a esas personas que siempre nos apoyan, sin ellas no sería posible ninguna de nuestras victorias, solo las clases trabajadoras de nuestro país harán posible la masificación del deporte; tal es el ejemplo con la Espartaqueada Deportiva Nacional, en Tecomatlán, Puebla, en donde la participación de los más de 300 deportistas de la región de Córdoba, será posible, sólo gracias a ellos, a sus padres, entrenadores y compañeros organizados en Antorcha”.
Por su parte, Alejandro Campos Hernández, uno de los fundadores de la escuela de iniciación deportiva de fútbol FNERRR en Córdoba, escuela con 21 años de trayectoria, también director técnico en la categoría “Juvenil B” varonil y “Juvenil C” y “Sub 17” Femenil, agradeció a todos los ciudadanos cordobeses “por que ya nos conocen como Club FNERRR, y en nuestras diferentes actividades económicas nos apoyan, entonces eso es lo que hacemos con los jóvenes, se viene la Espartaqueada Deportiva que organiza el Movimiento Antorchista Nacional que será en una semana y participaremos gracias al apoyo indiscutible del proletariado.
La Espartaqueada Deportiva Nacional
Antorcha realiza las Espartaqueadas Deportivas Nacionales en Tecomatlán, Puebla, del 06 al 14 de mayo, a las que acuden más de 20 mil deportistas cada dos años y que se han convertido en las competencias no gubernamentales más concurridas de México. “Deportistas de México: únanse a nosotros porque tendrán un lugar seguro para desarrollarse en su actividad. Antorcha es deporte. Por eso, mexicano, te invitamos a que nos acompañes a esta fiesta del deporte popular en Tecomatlán, Puebla”, se lee en sus volantes que anuncian dicho evento.
Al preguntarle al entrenador Campos Hernández, director técnico de los equipos de fútbol, en ambas ramas, que obtuvieron su pase a la justa nacional y que representarán a Veracruz, sobre su participación y experiencia a lo largo de las Espartaqueadas Deportivas Nacionales, este felicitó y reconoció la ardua labor que realiza el Movimiento Antorchista “porque es una organización que realmente promueve el deporte, y este evento no es cualquier cosa, juntar a más de 20 mil deportistas es una tarea titánica que nadie ha logrado igualar en nuestro país”.
Alejandro Campos, espera que la delegación conformada por más de 700 deportistas del estado de Veracruz, en las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol y béisbol, se coloquen en la cima del medallero oficial, pues recordó, que Veracruz siempre logra posicionarse entre los primeros lugares de la tabla general y se han distinguido por su liderazgo en el deporte.
En su video pronunciamiento del jueves 27 de abril, Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista Veracruz, y presidente de la Comisión Nacional del Deporte de dicha organización, recordó que el próximo 6 de mayo, dará inicio la Espartaqueada Deportiva Nacional de Antorcha, por lo que enfatizó que, desde el nacimiento de Antorcha, se han propuesto masificar el deporte para utilizarlo como medio de liberación de las clases trabajadoras, “hemos ido creando una corriente deportiva con este espíritu en México, y hemos alcanzado avances importantes en la creación de clubes y ligas deportivas en la mayor parte de los estados de la República. Hemos luchado por la construcción de espacios deportivos, estamos formando entrenadores con una filosofía proletaria y organizamos eventos deportivos en las colonias y pueblos, otros de carácter estatal y nacional que tienen arraigo y prestigio”.
“El deporte como una actividad para la formación de un hombre integral, sano física y mentalmente, con un carácter templado, disciplinado, con un espíritu triunfador y en el que participen las clases trabajadoras con una mentalidad nacionalista, eso es lo que queremos los antorchistas, usar al deporte como una herramienta para formar mejores mexicanos, con capacidad física y mental, para que impulsen la construcción de un país más justo en el reparto de la riqueza social”. Exhortando a los deportistas, entrenadores, padres de familia y antorchistas a seguir trabajando con esfuerzo para acudir a la competencia nacional, pues a pesar de la falta de apoyo gubernamental, han estado realizando diversas actividades económicas que les permitan llegar a la competencia nacional.
Por último, de acuerdo al artículo de opinión “Volveré y seré millones” de Homero Aguirre Enríquez, Vocero del Movimiento Antorchista Nacional, publicado el 29 de abril, las Espartaqueadas son un ejemplo de lo que debiera hacerse en el terreno deportivo “y es un desafío a quienes tienen la obligación legal y el presupuesto público para llevarlo a la práctica en todo el país. Después de un receso de varios años, obligado por la pandemia que padecimos, la gran convocatoria y el entusiasmo que se verá en las canchas y pistas volverá a demostrar, no de palabra sino con hechos verificables, que los mexicanos sí podemos y sí queremos, siempre y cuando haya quien se ponga al frente, lo promueva y lo financie, hacer que el deporte en todas sus variantes forme parte de nuestra cultura, se incorpore profundamente a la formación que todos recibimos desde niños y nos vuelva un pueblo más fuerte y vigoroso, con menos enfermedades provocadas por la inactividad y con un espíritu aguerrido y al mismo tiempo solidario”.