Los servicios de inteligencia rusos vigilan los intentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de reclutar a ciudadanos a través de redes sociales, declaró el martes el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Estoy convencido de que los servicios de inteligencia monitorean adecuadamente este espacio, partiendo del hecho de que la CIA y otros servicios de inteligencia occidentales no reducen sus actividades en nuestro país”, afirmó en su conferencia de prensa telefónica diaria.
No obstante, Peskov admitió que no está al tanto de la iniciativa de la CIA, que lanzó un video para reclutar a los rusos descontentos con la guerra en Ucrania, así como con la vida en Rusia, y les pide que actúen como informantes de Washington.
“Honestamente hablando, todavía no nos hemos fijado en eso. No dispongo de información al respecto”, indicó.
El video, publicado por CNN, presenta un formato cinematográfico y, según la cadena, es un nuevo esfuerzo para capitalizar lo que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que es una oportunidad sin precedentes para convencer a los rusos descontentos con el conflicto para que ayuden.
El material fue lanzado en un nuevo canal de la CIA en Telegram, una red social muy popular en Rusia en la que se incluyen noticias sin filtrar.
El video, que termina ofreciendo instrucciones sobre cómo ponerse en contacto con la CIA de forma anónima y segura, también ha sido publicado en otras plataformas y redes sociales, incluidas YouTube, Twitter, Instagram y Facebook.
Funcionarios de la CIA involucrados en el proyecto dijeron a la cadena CNN que la guerra en Ucrania creó una oportunidad histórica “para que los rusos vengan a nosotros y entreguen la información que Estados Unidos necesita”.