Los días 27 y 28 de mayo la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) celebrará su 24° Aniversario, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, anunció la dirigencia estudiantil.
La organización dio a conocer la reunión de más de mil 500 estudiantes en el 2do Encuentro Nacional de Casas del Estudiante.
Adán Márquez, líder nacional de la FNERRR, puntualizó que las casas del estudiante que ha fundado la Federación son de suma importancia para el proyecto de mejorar la educación de los millones de niños y jóvenes que no cuentan con condiciones suficientes para poder desenvolverse como estudiantes.
“Nuestras casas del estudiante son un pilar fundamental para el desarrollo integral que requieren los estudiantes en su etapa de preparación, particularmente para los jóvenes de escasos recursos. Y en medio del abandono y olvido de la educación por parte del gobierno de la 4T se vuelven más trascendentes nuestros esfuerzos por lograr que los jóvenes terminen una carrera profesional”, señaló.
“El fomento de la academia junto al deporte y la cultura se han vuelto característica de nuestras casas, dando la oportunidad de un desarrollo pleno y de suma importancia en estos tiempos donde la vagancia, la delincuencia, la drogadicción y la falta de perspectivas ahogan a miles de jóvenes, quitándoles la oportunidad de volverse mujeres y hombres completos que impulsen el desarrollo de nuestro país. A 24 años de nuestra fundación, la consigna ‘¡Por una educación democrática, crítica, científica y popular!’, sigue más vigente que nunca”, agregó el líder estudiantil.
La agrupación presumió la fundición de 76 casas del estudiante en todo el país, donde se brindan condiciones materiales dignas para el mejor rendimiento de los estudiantes, y anunció que en el presente año se crearon dos nuevos albergues: la Casa del Estudiante Sonorense y la Casa del Estudiante “Miguel de Cervantes Saavedra, en Guanajuato, orgullo de la lucha de los fenerianos, como un logro colectivo.
Las políticas retrogradas del gobierno actual se han presentado desde el inicio del sexenio, como la eliminación del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) cuya función era la evaluación de la educación pública y privada de los niveles escolares, volviéndose un impedimento el acceso a la información verídica sobre la educación. Asimismo, en 2020, el cierre total de las escuelas, junto a las malas políticas de la Secretaría de Educación Pública, ocasionaron un gran rezago educativo equivalente a dos años escolares, de acuerdo con el Banco Mundial.
No conforme, en 2021 se canceló el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, algo que afectó a 3.6 millones de estudiantes y más de 25 mil planteles educativos de comunidades marginadas que se beneficiaban del programa, suplantado por LEEN, que según la Auditoria Superior de la Federación, presenta inmensas irregularidades. En agosto de 2022, con la salida de Delfina Gómez de la SEP, se presentó un nuevo plan de estudios para la educación básica, un plan cargado de tendencia política a favor del gobierno en turno, y que anula toda educación crítica de los mexicanos.
Por lo anterior, los jóvenes de la FNERRR han denunciado “esta involución” de la educación por parte del actual gobierno, y la falta de una estrategia a largo plazo para la educación de parte del gobierno de López Obrador, “llevándonos a un atolladero”.
Así, la organización estudiantil celebra su 2º Encuentro Nacional de Casas del Estudiante y el 24° aniversario de su nacimiento como símbolo de protesta y de lucha. La FNERRR sigue más viva que nunca y llama a la unidad para frenar todas las malas políticas educativas que frenen el desarrollo de nuestro país.