Durante la mañana del 28 de mayo, diversos contingentes a lo largo del país se reunieron para respaldar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Bajo la consigna “La SCJN no se toca”, organizaciones civiles llevaron a cabo marchas para expresarse en favor de la institución, las manifestaciones tuvieron lugar tanto en las capitales de Michoacán y Veracruz como en la Ciudad de México.
Alrededor de las 10:30 horas (tiempo del centro de México) y al grito de “Ministros valientes el pueblo los defiende” y “La ley es la ley, basta de ocurrencias” cientos de personas comenzaron su trayecto rumbo al Zócalo de la capital del país. Entre las organizaciones que encabezaron dicha movilización se encuentran Chalecos México, SOS México y Acción Civil Mexicana.
Mediante la cuenta de Twitter de Acción Civil Mexicana fue compartido un video en el que una de las participantes señaló que posiblemente la “marea blanca” no sería una marcha tan “nutrida” como las que se llevaron a cabo en noviembre y febrero (mismas que se organizaron en defensa del INE) debido al del cierre de campaña de las candidatas a la gubernatura del Estado de México.
“Muchos activistas están apoyando a Alejandra del Moral, candidata de la alianza [Va por Edomex] así que tal vez por eso no va a ser tan nutrida la manifestación del día de hoy”, se le escuchó decir el en material audiovisual.
Además de la Plaza del Constitución de la Ciudad de México, Morelia y Xalapa también fueron escenario de movilizaciones en defensa de la SCJN, así como de la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
Portando prendas blancas — y replicando diversas consignas expresadas en la Ciudad de México— manifestantes se congregaron en la plaza Melchor Ocampo para exigir respeto a la división de poderes.
De igual forma en Xalapa se extendió el respaldo a la Suprema Corte junto con pancartas y playeras blancas. Cabe señalar que dicha manifestación resaltó debido a que en fechas recientes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió diversos señalamientos (e incluso encabezó una marcha) en contra del Poder Judicial.
Y es que las tensiones entre la SCJN y simpatizantes de la autodenominada “Cuarta Transformación (4T)” se han agudizado en fechas recientes ya que la oposición al actual gobierno federal ha logrado “echar para atrás” diversas reformas — impulsadas desde el Poder Ejecutivo — a través del Máximo Tribunal.
Tal es el caso de una parte de la reforma en materia electoral (mejor conocido como Plan B) y el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, a esto se suma la anulación que la Suprema Corte hizo al “decretazo” con el cual se catalogó a algunas obras y proyectos como de Seguridad Nacional e interés público.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya se ha posicionado al respecto, emitiendo diversas desacreditaciones en contra del Poder Judicial, que han ido desde asegurar que éste se encuentra “completamente distorsionado”, hasta la comparación de algunos ministros con “gánsteres”.
Los comentarios del mandatario le han valido diversas críticas, e incluso señalamientos por parte de organizaciones internacionales como como International Bar Association (IBA) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (City Bar).
Con información de Infobae.