El Partido Comunista chino, que gobierna el país, recalcó el martes los riesgos que plantean los avances en inteligencia artificial y pidió medidas más fuertes de seguridad nacional.
El comunicado publicado tras una reunión liderada por el líder del partido y presidente del país, Xi Jinping, dejaba sobre la mesa la tensión entre la determinación del gobierno por tomar la iniciativa en tecnología de vanguardia y las preocupaciones sobre los posibles daños políticos y sociales derivados de esa tecnología.
La declaración seguía a una advertencia el día anterior de científicos y líderes del sector tecnológico, incluidos directivos de alto nivel de Microsoft y Google, sobre los peligros que plantea la inteligencia artificial para la humanidad.
La reunión en Beijing abordó la necesidad de hacer “esfuerzos dedicados a salvaguardar la seguridad política y mejorar la gobernanza de seguridad de datos de internet e inteligencia artificial”, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.
“Se recalcó en la reunión que la complejidad y gravedad de los problemas de seguridad nacional que enfrenta nuestro país han aumentado de forma drástica. El frente de seguridad nacional debe ganar autoconfianza estratégica, tener confianza suficiente para asegurar la victoria y ser muy consciente de sus propias fortalezas y ventajas”, añadió la agencia.
“Debemos prepararnos para los peores y más extremas situaciones, y estar listos para resistir los mayores vientos en contra, aguas agitadas e incluso peligrosas tormentas”, añadió la nota de la agencia estatal.
Xi, que es el jefe del estado, máximo comandante del ejército y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, pidió en la reunión “mantenernos muy atentos a las complicadas y desafiantes circunstancias que enfrenta la seguridad nacional”.
China necesita “un nuevo patrón de desarrollo con una nueva arquitectura de seguridad”, dijo Xi, según declaraciones recogidas por Xinhua.
China ya dedica enormes recursos a suprimir cualquier aparente amenaza política al dominio del partido, y el gasto en policía y personal de seguridad supera al presupuesto del ejército.
China ha estrechado los controles sobre su sector tecnológico en un esfuerzo de reafirmar el control del partido, pero al igual que otros países está teniendo problemas para regular las IA, una tecnología que avanza con rapidez.
Aunque China ya advirtió en 2018 sobre la necesidad de regular estos sistemas, ha financiado una gran expansión del campo dentro de sus esfuerzos de convertirse en líder tecnológica.