Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha propuesto un proyecto para seguir un trámite administrativo e investigar las más de 600 denuncias ciudadanas presentadas contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el plagio de su tesis de licenciatura y doctorado.
El proyecto “sostiene que la Corte sí tiene facultades para investigar denuncias promovidas contra alguno de sus integrantes e imponer sanciones administrativas, si el caso lo amerita”, señala el medio español EL PAÍS, el cual tuvo acceso al proyecto con el numeral 1/2023 elaborado por González Alcántara.
Esto pondría en la mesa la discusión nuevamente del caso del presunto plagio de Esquivel cometido en sus dos tesis señaladas. El proyecto ha sido girado a sus colegas y será sometido a discusión; requerirá de seis votos para aprobarse.
De ser aprobado, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) tendrá la función de revisar las denuncias y elaborar un informe para que posteriormente Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN determine las bases para iniciar un proceso disciplinario contra Esquivel Mossa.
De emitir una resolución contra Yasmín se podrían dictar sanciones por el “no goce de la buena reputación que exige la Constitución para desempeñar el cargo de ministro de la SCJN y que no ha preservado la dignidad propia de la función judicial”, se lee en la investigación de EL PAÍS.
La actual ministra sustenta también un proceso de investigación administrativa en la Universidad Nacional Autónoma de México por hechos similares, sin embargo, sus abogados han bloqueado dar a conocer públicamente la resolución final.