Albergues de la frontera sur de México reportan un incremento del 10% en el número de hombres que migran solos con sus hijos, lo que indica que las madres de familia ahora se adelantan en el camino a Estados Unidos.
Decenas de hombres con niños han llegado en las últimas semanas a Tapachula, en el límite con Guatemala, por huir de la pobreza, crisis políticas y con la intención de atravesar México hasta Estados Unidos, a pesar de las nuevas restricciones que se han implementado en ese país.
Lorenza Obdulia Reyes Núñez, directora del albergue “Todo por Ellos”, destacó que otro de los factores es que las esposas ahora se adelantan y los hombres migran con los pequeños para alcanzarlas.
“Es un aumento del 10% que vengan hombres con niños. Me admiro. Usual es que venga la mamá sola con el niño, pero hombres no. Pero (ahora) sí están viniendo. De los países de donde están viniendo son de Guatemala y Venezuela”, expuso a EFE.
Humberto Rubio, migrante de Guatemala de unos 35 años, es uno de los cientos de hombres que han llegado a Tapachula con sus hijos.
Rubio ha hecho su travesía con 2 niños de 8 y 9 años de edad.
“Puedo llegar a Estados Unidos a un restaurante ganando en dólares y pudiendo subir un poco más y ofrecerles un futuro mejor a mis hijos”, expresó a EFE.
Este migrante, que en Guatemala era mesero, señaló que llevar consigo a sus hijos no le cuesta tanto porque ya está acostumbrado, pero aún le resulta difícil la ausencia materna.
También se mostró abierto a permanecer en México si Estados Unidos le impide la entrada.
“Si no fuera Estados Unidos, México tiene muchos estados donde tiene buenos restaurantes. Está Monterrey, Guadalajara, Tijuana. Para mí, no es una opción regresar, ya que México abre las puertas a establecerse y trabajar, (aunque) el destino final es Estados Unidos”, contó.
El drama familiar refleja las crecientes restricciones migratorias de Estados Unidos, que en mayo reemplazó el Título 42, una medida para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia, con el Título 8 y nuevos límites para pedir asilo legal.
Dentro de las dificultades que enfrentan los hombres solteros que migran con niños es que no hay quien cuide a sus hijos mientras buscan trabajo o sustento.
Sin embargo, el albergue “Todo Por Ellos” les ha ofrecido la ayuda para cuidar a los menores de edad mientras el tutor labora y hace trámites para documentos de regularización.
Reyes Núñez sostuvo que en este refugio hay personas de Perú, Cuba, Venezuela, Guatemala, y hasta México.
Muchos de los migrantes que llegan con menores de edad no cuentan con dinero para pagar un hotel o un hospedaje, por lo que muchos se quedan en situación de calle o se refugian en los albergues.
La directora de “Todo por Ellos” estableció que su albergue esta rebasado y la migración irregular no se ha detenido, como presumen las autoridades tras el fin del Título 42.
Las solicitudes en su refugio han crecido más de un 70%.