La Policía Ministerial de la Fiscalía General de México ha detenido este viernes a un migrante venezolano acusado de provocar el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez a finales de marzo y a causa del que fallecieron 40 personas y otras 28 resultaron heridas.
Este es ya el segundo migrante que las autoridades mexicanas arrestan por estar supuestamente involucrado en el suceso, y ahora está previsto que en los próximos días arranque la vista judicial sobre su responsabilidad en los hechos, según recoge el diario local La Jornada.
La Fiscalía General mexicana había solicitado previamente la detención del migrante por el presunto delito de homicidio en perjurio de 40 personas, las cuales se intoxicaron con monóxido de carbono después de que agentes del INM los abandonaran en las celdas.
El suceso, ocurrido el 27 de marzo, despertó polémica en México, más cuando se publicaron unas imágenes grabadas por una cámara de seguridad en las que se observaba cómo dos empleados del INM abandonaban las instalaciones, dejando atrás a varios migrantes mientras las llamas avanzaban por el edificio.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde el primer momento que el suceso había sido provocado por otros migrantes del centro, quienes en protesta ante una posible deportación habrían prendido fuego a sus colchones.