En la Junta Distrital Electoral número 40, ubicado en Ixtapaluca, la Vocal Ejecutiva Amarilis Viridiana Bautista Robledo se encuentra operando para beneficiar a Morena pese a que su papel debe ser imparcial durante el proceso electoral 2023 en la elección de gobernador del Estado de México.
De acuerdo con las denuncias, la funcionaria está desviando las polémicas del partido Morena en la supuesta compra de votos y acarreos masivos ocurridos en el municipio y su zona.
Varios vecinos ixtapaluquenses han denunciado grupos porriles que amenazan con invalidar las casillas donde la votación no les favorezca, y justo Amarilis Bautista apoya a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en desviar la atención desde un órgano encargado de vigilar la elección.
Sin embargo, continúan las largas filas en las casillas de votación en Ixtapaluca, pero los electores piden al Instituto Electoral del Estado de México que inicie una averiguación del actuar de la funcionaria por atentar contra su derecho a elegir sus gobernantes de manera libre y democrática.