Con un porcentaje del 12.6% hasta 2019, el estado de Puebla se ubicó en la segunda posición con mayor número de infantes y adolescentes laborando en empleos no permitidos ya sea por no contar con la edad legal para trabajar, realizar actividades peligrosas o en condiciones no adecuadas.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte ¿Quiénes son los niños, niñas y adolescentes que trabajan?, del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, el cual señaló que la entidad solo estuvo por debajo de Oaxaca que tuvo el 14.9% y en tercer lugar estuvo Chiapas, con el 11.9%; mientras que Michoacán reportó el 11.5% de sus menores.
Por el contrario, los estados con menor registro en trabajo infantil fueron los pertenecientes al norte y la capital del país, toda vez que en Baja California Sur fue el 3.1%, lo mismo que en la Ciudad de México; por su parte, en Baja California la incidencia fue de 3.4%.
Por su parte, en Nuevo León la incidencia fue del 3.5%; mientras que en Coahuila, del 3.9%. Asimismo, en Tamaulipas, fue del 4.4%.
En tanto, el promedio nacional fue del 7.1%, destacó el informe, es decir 2 millones de menores.
A nivel nacional, el mayor porcentaje de menores que realizaban una ocupación no permitida fueron hombres, con el 70.8%, de los que el 72.9% tenían entre 15 y 17 años.
Asimismo, el porcentaje de niños y adolescentes que hacían trabajos no permitidos en poblaciones rurales fue del 14%, mientras que en las urbanas, del 7.9%.
Dicho informe recalcó que, aunque Oaxaca presentó el porcentaje más alto de menores en ocupaciones no permitidas, con el 14.9%, es decir, 153,554, la entidad de Puebla y el Estado de México la sobrepasaron en número, pues en la primera había 193,643, mientras que, en la segunda, 191,385.