El 2022 fue el año más violento para México, principalmente para 11 municipios que fueron considerados los más peligrosos entre 20 ciudades de todo el mundo, reveló el ranking de la firma World of Statistics, que recoge información de 2,360 organizaciones de la sociedad civil.
Resalta y posiciona el informe a nueve municipios en seis estados gobernados por Morena (Colima, Michoacán, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Baja California) y a los dos restantes en uno panista (Guanajuato).
O sea, el partido oficialista de México gobierna el 30% de las ciudades más violentas y peligrosas del mundo; y de acuerdo con especialistas, las alianzas entre gobiernos y sectores del crimen organizado son un detonante para que la violencia se siga expandiendo en todo el territorio mexicano, con un manto de impunidad. Además de que la estrategia de seguridad de México sigue fracasando.
En los 55 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suman 156,759 homicidios dolosos en todo el país en lo que va de su sexenio. En comparación con los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante el mismo periodo de tiempo, este es el más sangriento de la historia.