Después de que la defensa de Yasmín Esquivel publicara una supuesta resolución de una jueza que concluye que la ministra es autora de su tesis de licenciatura, esta dio por concluido el tema, sin embargo, la UNAM respondió que el caso sigue en pie y no se encuentra cerrado.
El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años.
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) June 8, 2023
«La Universidad se ha enterado hoy, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel. Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como “secreto”», se lee en el comunicado.
La máxima casa de estudios deja en claro que la resolución a la que hacen alusión los abogados de la ministra “no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas” por lo que continuará en la defensa de un juicio que impide al Comité de Ética entregar y publicar su veredicto final sobre el caso de plagio.
Además, informa de la existencia de una denuncia contra Esquivel por “falsedad en sus declaraciones” y confirma el proyecto girado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por Juan Luis González Alcántara para “encauzar” varias denuncias y tomar las sanciones administrativas correspondientes.
Por último pide que la ministra Yasmín Esquivel desista de otros juicios existentes para que el Comité Universitario de Ética haga su trabajo y cumpla con el veredicto del vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal.