Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Alicia Bárcena como la nueva secretaria de Relaciones Exteriores de México, en sustitución del ex canciller Marcelo Ebrard, que renunció para buscar la candidatura de Morena para las elecciones en 2024.
“Como se sabe, Ebrard pidió salir de la Secretaría para llevar a cabo labores partidistas, bueno mientras ocupará el cargo la nueva secretaria de Relaciones Exteriores va a estar encargada de despacho, como lo establece el procedimiento”, mencionó el mandatario.
Además, recalcó que se encuentra muy contento “vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno”.
Alicia Bárcena Ibarra es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Bárcena Ibarra ha tenido cargos en la ONU, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Además, recientemente dejó el cargo como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y fue embajadora de México en Chile.