Claudia Sheinbaum anunció su separación de manera definitiva de su cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tras varios días de silencio, supuestamente, esperando las reglas del Consejo Nacional de Morena para los aspirantes que buscan abanderar al partido guinda en el 2024.
Su último día de gobierno es el viernes, pero antes tendrá un encuentro masivo en el Monumento a la Revolución (el jueves) para dar a conocer sus “logros” durante cuatro años de gestión.
Pero resalta una incógnita entre los integrantes del Gabinete: ¿quién será el o la sucesora de Sheinbaum?
La Constitución de la CDMX establece que el cargo debería ser ocupado por el secretario de Gobierno y que este “no podrá remover o designar a las y los integrantes del Gabinete sin autorización previa del Congreso”.
Con esas premisas, Martí Batres espera con ansias ser nombrado Jefe de Gobierno interino para terminar el mandato de su hoy jefa que se va a buscar la Presidencia de México, sin embargo, filtraciones a La Política Online, de funcionarios cercanos a Sheinbaum, aseguran que hay otros dos nombresque figuran para el cargo: Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas, y Carlos Ulloa, encargado de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
A pesar de que la Constitución capitalina respalda a Batres, se espera que en las próximas horas se defina el nombre que quedará al frente de la ciudad más grande del país y que pueda defender el bastión del obradorismo en las elecciones de 2024 frente a la oposición que ha ganado terreno en varias alcaldías.
El equipo de Sheinbaum afirma que mañana, miércoles, se hará el anuncio oficialmente de la persona que defenderá el legado de la 4T en el próximo año y medio.