Asesinatos, narcomenudeo y extorsiones incrementan y dominan al municipio de Chimalhuacán a dos años del cambio de gobierno que ahora preside la alcaldesa de Morena Xóchilt Flores Jiménez, creando inconformidad y hartazgo entre los habitantes.
El incremento de los delitos se deriva de la expansión de grupos del crimen organizado que han penetrado en el municipio mexiquense con total impunidad pese a las denuncias ciudadanas que se hacen con el gobierno municipal.
Grupos como el “Cartel Nueva Generación” o “Cartel Nueva Empresa”-como se hacen llamar- extorsionan a locatarios de los 70 mercados y domicilios particulares que hay en el municipio exigiendo cuotas que van desde los 3,000 al medio millón de pesos para dejarlos trabajar o vivir en paz.
Comerciantes víctimas señalan que al negarse a pagar son intimidados con llamadas telefónicas, mensajes y coronas de flores frente a sus domicilios, y aunque denuncian con la policía y autoridades, no hay respuestas, por lo que pagan las cuotas por temor a sufrir daños físicos y materiales, pero sus pocos ingresos se los impide y terminan quebrando.
Chimalhuacán es uno de los municipios más grandes poblacionalmente del Estado de México, cuenta con 95 colonias y barrios y 705,193 habitantes. Si embargo, al primer trimestre del 2023, la violencia incrementó 28%, colocándose en el primer lugar como el municipio más peligroso en la entidad, esto de acuerdo con el Semáforo Delictivo estatal.