“Las letras no entran cuando se tiene hambre”, denunció un maestro rural del estado de Nayarit a través de un video que circula en redes sociales exponiendo las malas condiciones alimenticias con las que llegan las niñas y niños de una escuela de El Nayar y reclamó la desaparición de las escuelas de tiempo completo.
🔴#EnCorto | “Las letras no entran cuando se tiene hambre”: Maestro exhibe malas condiciones alimentarias de niños indígenas de Nayarit y reclama a 4T desaparición de escuelas de tiempo completo porque, dice, “les aseguraba una comida bien al día por lo menos”. pic.twitter.com/e4GoHXa2kX
— Es Noticia Hoy (@EsNoticiaHoyMx) June 14, 2023
En el video se observa al maestro preguntando a sus estudiantes -vestidos de trajes típicos de cora- si ya habían desayunado, a lo que le responden que sí; todos comentando que sólo “tortilla con frijol, sal o chile”.
“Un niño me comentó que la gallina no quiso poner huevo y por eso comió tortilla con sal. Que triste la verdad de que a estas alturas los niños no tengan qué comer en su casa”, lamentó el docente.
Con respecto al programa de escuelas de tiempo completo, comentó que aseguraba a los niños indígenas “una comida al día por lo menos”.
De la misma manera, denunció la burocracia de las dependencias encargadas de los “desayunos escolares”: “en este sexenio te piden bastantes documentos, pareciera que no quisieran darle desayunos a los niños”.
Remarcó la importancia de programas como las escuelas de tiempo completo en comunidades marginadas y pidió las autoridades apostar por la alimentación de la niñez indígena.