El proceso interno iniciado esta semana para elegir al candidato presidencial de Morena viola los tiempos estipulados en la ley electoral, denunciaron Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Córdova, en su artículo publicado en el diario El Universal, titulado “Fraude a la Ley”, señala que Morena simula un ejercicio para designar la “coordinación de defensa de la transformación” cuando es en realidad un proceso para elegir a su candidato presidencial, lo que viola los tiempos que establece la “legislación electoral”.
Recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece el inicio de precampañas presidenciales hasta la tercera semana de noviembre del año previo a la elección.
Por su parte, Murayama acusó que los actos de Morena violan los 60 días autorizados para hacer precampaña, marcados el artículo 226, inciso A, de la LEGIPE.
“Las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección. No podrán durar más de sesenta días”, dice el fragmento de la ley publicada en su cuenta de Twitter.
Puede ser de interés, atractivo mediáticamente, el proceso para que Morena designe candidato/a presidencial.
Pero hacerlo desde ahora es ilegal.
Viola los plazos obligatorios que fija la ley (noviembre). Lean la LEGIPE.
En democracia lo que no es legal es ilegítimo, así actúan pic.twitter.com/hfsnWRJ9E8
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) June 14, 2023
De la misma manera, puntualizó que si otros partidos de oposición inician un proceso similar, esto sería igual de ilegal, y enfatizó en los espectaculares existentes de varios aspirantes a la Presidencia.