El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este lunes que el país norteamericano no apoya la independencia de Taiwán tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita al gigante asiático.
“Sostenemos la política de Estados Unidos de ‘una sola China’. Esa política no ha cambiado”, ha aseverado durante una rueda de prensa en la que ha matizado que Washington “no apoya la independencia de Taiwán”. “Nos oponemos a cualquier cambio en el ‘statu quo’, venga de la parte que venga”, ha aseverado.
En este sentido, ha matizado que el gobierno “espera una resolución pacífica de las diferencias entre China y Taiwán” y ha pedido a las partes “responsabilidad” mientras Washington “se compromete a cumplir la Ley de Relaciones de Taiwán, que incluye la capacidad de Taipéi de defenderse”.
Asimismo, ha alertado de las acciones “provocativas” de China en el estrecho de Taiwán y el mar de China Oriental y ha recordado que una crisis en torno a la isla provocaría una crisis económica que “afectaría a todo el mundo”.
No obstante, ha calificado sus encuentros con los altos chinos como “francas” y “constructivas” y ha destacado que las partes han reivindicado la importancia de “estabilizas sus relaciones bilaterales”. “Tanto China como Estados Unidos tienen la obligación de gestionar su relación bilateral de forma responsable, porque hacerlo va en el interés de los ciudadanos de ambos países y de todo el mundo”, ha dicho.
“Sabemos que China presenta algunos desafíos. (…) Queremos un mundo libre, abierto, con países que respeten el Estado de Derecho”, ha matizado antes de afirmar que “para darle foto al futuro hay que empezar por la diplomacia”.
Blinken y Xi han abordado cuestiones como el conflicto en Ucrania y han aplaudido “el papel constructivo de China para trabajar hacia una paz sostenible”, tal y como ha explicado.
Por otra parte, ha advertido de la creciente tensión en torno a la península de Corea y ha matizado que “todos los miembros de la comunidad internacional esperan que Corea del Norte actúe con contención, deje de lado sus ensayos balísticos y detenga su programa nuclear para comprometerse con el diálogo”.
Además, ha destacado que Estados Unidos está “dispuesto a cooperar con China en áreas de interés mutuo, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica, la sanidad y la lucha contra los narcóticos”. Así, ha matizado que Estados Unidos considera que China puede desempeñar un “papel importancia” en la lucha contra la inseguridad alimentaria.
Blinken ha sostenido que el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, al que ha invitado a Estados Unidos, ya ha aceptado la invitación. “No nos hacemos ilusiones, pero (…) Estados Unidos tiene experiencia a la hora de resolver diferencias entre países mediante la democracia, y lograrlo beneficia al resto del mundo”, ha puntualizado.