La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un posible fraude millonario de Morena al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por retener cuotas de salarios de empleados y contratistas y el ISR, que no fueron entregadas a las instituciones, pero el caso fue bloqueado antes de concluir la investigación.
En 2021, Morena anunció que devolvería 200 millones de pesos de su presupuesto que supuestamente le sobraba, para que ese recuerdo se utilizara en la compra de vacunas Covid-19, sin embargo el INE negó tener facultades para hacerlo, pero la UTF detectó irregularidades en la procedencia del dinero porque la contabilidad del partido no registraba sobrantes.
De acuerdo con la columna de la periodista Peniley Ramírez, en el diario Reforma, detalla que la entonces titular de la UTF, Jaqueline Vargas, indagaba sobre el tema hasta que fue obligada a renunciar por la recién nombrada consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dejando inconclusa esa y otras investigaciones con posibles repercusiones penales para Morena.
Además, Vargas también trabajaba monitoreando los actos anticipados de campaña de los aspirantes morenistas que iniciaron en septiembre del 2022, antes del periodo oficial y legal electoral.
También descubrió un “desorden administrativo y contable” en las finanzas de Morena, que comenzó a ser investigado porque se desconoce el paradero de millones de pesos que el partido puso en un fideicomiso para contruir oficinas en varios estados y la concentración de dinero en la dirigencia nacional que debe entregarse a las dirigencias estatales.
El diario Milenio reveló que por ahora el organismo de fiscalización del INE funciona con David Ramírez Bernal, asesor del consejero Uuc-kib Espadas, como encargado de despacho, pero “no tiene ningún tipo de experiencia en él área”.
Por ahora las investigaciones sobre el fraude millonario de Morena preocupan al interior del arbitro electoral ya que pueden quedar truncadas, olvidadas y sin sanciones.