El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek prepara un proyecto que propone anular el jueves la segunda parte del “Plan B” de la reforma electoral ante varias violaciones al proceso legislativo en las que se incurrieron cuando se aprobó en la Cámara de Diputados.
El “Plan B” electoral fue una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue desechado su proyecto original que eliminaba al Instituto Nacional Electoral (INE). El plan fue aprobado el mismo día en que enviado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo, principalmente por la mayoría de Morena, PT y PVE.
Las reformas a discutir por el pleno de la SCJN son las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y la nueva Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, cuyo principal efecto era adelgazar la estructura del INE. Además, también pretende limitar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El “Plan B” fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de marzo, pero sus aplicaciones no entraron en vigor porque el ministro Laynez Potisek las suspendió el 24 del mismo mes.
El ministro argumenta que la serie de violaciones al proceso legislativo son suficientes para invalidar por completo el decreto que generó una serie de impugnaciones por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Es posible que, como en la primera parte, nueve ministros voten a favor del proyecto del ministro Laynez Potisek, y, de invalidarse, seguirán vigentes las leyes electorales desde el 2014 al 1 de marzo de 2023.