El presidente chino, Xi Jinping, recibió este lunes en Pekín al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, un encuentro que ayuda a normalizar las relaciones diplomáticas entre las superpotencias tras un periodo de tensiones que las llevaron a su punto más bajo en décadas.
La reunión entre Xi y Blinken, que no formaba parte de la agenda oficial del viaje del jefe de la diplomacia estadounidense fue confirmada por ambas partes en el último momento y eleva el tono de una visita que busca enderezar el dialogo entre Pekín y Washington.
Este encuentro se produce después de la reunión que tuvo lugar esta mañana entre Blinken y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, en la que se abordaron temas de importancia, como la situación respecto a Taiwán.
China pide volver a una senda “saludable” en las relaciones
Wang enfatizó que China “no puede hacer concesiones en la cuestión de Taiwán” y destacó la necesidad de proteger la unidad nacional y la soberanía territorial de China.
En referencia a la reunión entre el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping en Indonesia el año pasado, Wang expresó que es fundamental ser responsables ante el pueblo, la historia y el mundo, y promover el retorno a una senda saludable y estable en las relaciones entre China y Estados Unidos.
El veterano funcionario exhortó a Blinken a que Estados Unidos “no especule con la llamada ‘amenaza china’” y a que no trate de “contener el avance científico” del país asiático, para lo cual solicitó la retirada de las “sanciones unilaterales ilegales” que Washington ha aplicado en los últimos tiempos contra empresas e individuos chinos.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que Washington está dispuesto “a volver a la agenda establecida por los dos jefes de Estado en su reunión en Indonesia” y que espera “reforzar la comunicación”, “gestionar las diferencias de forma responsable” y “cooperar en áreas de interés mutuo”.