La Conferencia Episcopal de México (CEM) -que conforman sacerdotes y obispos- convocan a repicar campanas este lunes 20 de junio, a las 15:00 horas, en todos los templos y capillas durante un minuto en memoria de las víctimas de la violencia en México y como parte del clamor por justicia y exigiendo paz en el país, informo Vatican News.
Este acto simbólico llega a un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora dentro de un templo en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, cuyos cuerpos fueron sustraídos por personas armadas. Asimismo, en protesta por el más reciente atentado en contra de Gertrudis de la Cruz de Jesús y Gliserina Cruz Merino, catequistas de la parroquia de San Juan Bautista Copala, en el mismo estado.
Los portavoz episcopales denunciaron la creciente violencia que aqueja al país, así como exhortaron a la unión “como comunidad de fe para luchar contra la violencia y construir un México más seguro y justo. Es urgente que nos comprometamos a promover la paz, la reconciliación y el respeto por la dignidad humana”.
En 55 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México acumula más de 158,000 homicidios dolosos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); de ellos nueve son relacionados directamente contra sacerdotes o practicantes de actividad religiosa.