La tercera ola de calor no sólo ha cobrado la vida de ocho personas, sino que mantiene a 1,707 municipios de todo México en distintos grados de sequía; es decir, al 69.1% del territorio, de acuerdo con el “Monitor de Sequía” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al corte del 15 de junio de 2023.
De ese total, 804 municipios son anormalmente secos; 438 con sequía moderada; 370 en sequía severa y 95 con sequía extrema.
El monitor de la Conagua detalla oficialmente que sólo 903 municipios en 25 estados están en sequía.
Por entidad, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán se mantienen con afectaciones en el 100% de su territorio. Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Yucatán están por arriba del 90%.
Por otra parte, 762 municipios no tienen ninguna afectación.
El Sistema Meteorológico Nacional advirtió el domingo por altas temperaturas superiores a los 45 grados, principalmente para Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.