Un documento -con fecha 17 de septiembre de 2019- puso en evidencia un reporte enviado al subgerente de Proyectos del Sistema de Transporte Colectivo Metro por un movimiento vertical anormal al paso de los trenes en un poste que sostenía el cableado en el tramo Los Olivos-Tezonco de la Línea 12, el cual se derrumbó cerca de año y medio después, el 03 de mayo del 2021; en este se solicitada un análisis estructural y revisión enfática e inmediata.
En el mismo escrito, emitido por la subgerencia de Instalaciones Eléctricas del Metro, urgía para que “se realicen las acciones correctivas necesarias para evitar un daño al citado poste e influya en el funcionamiento de la catenaria poniendo en riesgo la continuidad en el servicio”. Además, agregaba un informe fotográfico del desperfecto en la Línea 12.
A más de dos años del colapso de dos vagones a unos metros de la estación Los Olivos, que dejó a 26 personas sin vida y más de 100 lesionados y sobrevivientes, familiares de víctimas aún pugnan por el pago de daños y la garantía de condiciones de movilidad.
Al respecto el metro de la ciudad ha circulado una tarjeta informativa en la cual da veracidad del documento, pero niega que los postes estuvieran relacionados con la carga estructural.
En relación al documento que circula en redes sociales, fechado el 17 de septiembre de 2019, el Metro realiza las siguientes precisiones: pic.twitter.com/9zhGJNyjmj
— MetroCDMX (@MetroCDMX) June 19, 2023
Esta filtración se da a conocer días después de la renuncia de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para buscar la candidatura presidencial por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales en 2024. La exmandataria ha sido criticada por la falta de mantenimiento y nulo trabajo en movilidad ciudadana, así como de falta de indemnización a los afectados por la tragedia de la L12.