En México el sueldo cada vez rinde menos a los trabajadores por cuestiones como la inflación y el alza de precios. Situación que complica el bienestar de miles de familias.
Donato Márquez
En México, quien tenga un patrimonio de 383 mil dólares o su equivalente de 6 millones 545 mil 470 pesos –a 17.09 por dólar de este viernes- pertenece al exclusivo 1 por ciento más rico del país.
El Reporte Anual de Riqueza de la empresa británica Knight Frank, una consultora británica de bienes raíces, revela el patrimonio necesario que hay que tener para formar parte del exclusivo uno por ciento más rico en 25 países y territorios. (CNN, 27 de mayo de 2023).
En esta lista de países se incluye México y otros países de Latinoamérica. Así, en Mónaco se requieren 12 millones 400 mil dólares para formar parte de ese 1 por ciento más rico de ese territorio. Mientras que, en Suiza, se necesita un patrimonio de 6,6 millones para ser parte del uno por ciento más rico. Australia ocupa el tercer lugar, ahí se necesitan 5,5 millones de dólares.
De este lado, en Latinoamérica, los habitantes de Brasil necesitan unos 433 mil dólares para pertenecer al 1 por ciento de la población más rica, seguido de México, con 383 mil dólares, cita el estudio de Knight Frank.
Aunque la cifra pareciera poco, un reducido porcentaje de mexicanos tiene las oportunidades para formar parte del 1 por ciento de la población más rica. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apenas más de un millón 23 mil personas. Por otro lado, cada vez, más mexicanos se suman a las condiciones de pobreza, pues sus ingresos son también menos.
El propio Inegi da la respuesta a una pregunta que muchos se realizan, ¿cuál es el salario que deben percibir para ser parte del uno por ciento de la población, es decir la de mayores ingresos?, en la clase alta, un integrante debe percibir: 77 mil 975 pesos mensuales; clase media: 22 mil 927 pesos mensuales y la clase baja: 11 mil 343 pesos mensuales.
En contraste, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2021 reveló que apenas un 6 por ciento de los trabajadores dispone de un sueldo mayor a los 15 mil pesos. En tanto, la mayor parte de los mexicanos recibió en promedio un sueldo de 7 mil 380 pesos mensuales; en segundo lugar, el sueldo más común fue de 3 mil 690 pesos y la media se ubicó en los 11 mil pesos, según el Inegi.
“Solo dos de cada cien mexicanos perciben un sueldo mayor a los 18 mil pesos, similar a cinco salarios mínimos”, según datos publicados en julio de 2021 “de la población con un trabajo remunerado. Lo que significa que de dos a cinco salarios mínimos se encuentran 30.5 millones de mexicanos”, de acuerdo con el reporte del Inegi.
Los que percibieron un salario mínimo fueron 17.1 millones de mexicanos, el cual llegó hasta los tres mil 967 pesos. Y se estima que el 80 por ciento de los 31 millones de personas que trabajaron en la informalidad ni siquiera recibieron un sueldo.
Y es que en México el sueldo cada vez rinde menos a los trabajadores por cuestiones como la inflación y el alza de precios. Situación que complica el bienestar de miles de familias. En lo que va de este año, la inflación no ha mostrado evidencias de disminución, al contrario, algunos de los productos de la canasta básica han incrementado de manera constante.