Las altas temperaturas por la tercera ola de calor provocaron el desmayo de más de 50 alumnos en la escuela Secundaria Técnica No. 34, en el municipio de Soledad de Doblado, Veracruz, informaron padres de familia que acudieron al lugar para brindar auxilio.
Esta situación se presentó el pasado viernes 16 de junio, alrededor de las 12:00 y 14:00 horas, sin embargo, las autoridades municipales no reportaron los hechos al gobierno estatal porque el titular de Protección Civil del municipio, Alejandro Semería, negó que los jóvenes estudiantes perdieran el conocimiento.
El funcionario declaró -a medios locales- que al arribo de los elementos de Protección Civil municipal a la escuela encontraron a los jóvenes concientes y lo único que se realizó fue aplicar sueros.
Los padres y tutores de los menores han desmentido la declaración del funcionario, ya que hubo voluntarios de la misma población que acudieron al lugar para apoyar en reanimar a los afectados, incluso tuvieron que acompañarlos hasta sus casas por los cuadros de deshidratación que presentaban.
Por otra parte, denuncian que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha emitido protocolos de seguridad y prevención desde que iniciaron las altas temperaturas en el estado, pese a tener las proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, denuncian que la escuela, y otras en el estado, no cuentan con energía eléctrica, aire acondicionado y agua potable para beber. Han solicitado a las autoridades del plantel que se modifique el horario escolar para evitar más casos de desmayos.
Hasta el momento, la presidenta municipal, de abstracción morenista, Arantxa Zamitiz Sosa, no ha emitido algún pronuncimiento al respecto para tomar medidas que salvaguarden la vida de la población de Soledad de Doblado.