Debido a los efectos de la tercera ola de calor que azota a nuestro país, varios estados han optado por volver a clases en línea, suspenderlas o adelantar el periodo vacacional.
En Coahuila mediante la circular SEB/No. 153/2023, el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, informó la decisión de suspender las clases presenciales para alumnos de educación pública básica y deberán reiniciar con educación en línea y con cuadernillos de trabajo, a su vez que las ceremonias de fin de curso podrán llevarse a cabo cuando se realicen en lugares a la sombra, con una duración breve y fuera de los horarios con mayor temperatura: 11:00 a 16:00 horas. Esto después de que la entidad ha superado los 45 grados centígrados.
En Tamaulipas la temperatura ha alcanzado los 47 grados, provocando que una maestra de primaria y nueve estudiantes más hayan sido atendidos por golpes de calor.
En Veracruz, padres de familia denuncian que la Secretaría de Educación estatal no ha emitido protocolos de seguridad y prevención desde que iniciaron las altas temperaturas, pues muchas de las escuelas no cuentan con energía eléctrica, aire acondicionado y agua potable para beber.
Recientemente en la escuela Secundaria Técnica No. 34, en el municipio de Soledad de Doblado, las extremas temperaturas provocaron el desmayo de más de 50 alumnos.
Otras entidades han cambiado sus horarios escolares, tal es el caso de Nuevo León, donde el gobernador Samuel García informó que los estudiantes podrán decidir si acuden de manera presencial a la escuela o en formato virtual.
En Sinaloa se adelantarán las vacaciones de verano, comenzando este 30 de junio.
Por su parte, las autoridades de Durango optaron por acortar los tiempos dentro de las aulas; ahora los horarios de salidas serán a las 11:30 horas.
Las autoridades de la Secretaría de Educación federal siguen sin emitir algún decreto o protocolos que protejan la vida y salud de los estudiantes del país a pesar de contar con las proyecciones de temperatura que realiza el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días.