A través de un mensaje televisado, dirigido a la nación, el presidente Vladímir Putin se pronunció en contra del intento de rebelión armada incitada por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y declaró que cualquier traición interna es una amenaza mortal para el país y que tendrá consecuencias “duras”.
“Defenderemos tanto a nuestro pueblo como a nuestra estabilidad de cualquier amenaza, incluida la traición interna. La prohibición de la ambición y los intereses personales llevaron a la traición. A la traición tanto de su país como de su pueblo, y la causa por la que los combatientes y comandantes del grupo Wagner lucharon y murieron junto a nuestras unidades”, dijo el mandatario en su discurso.
Además, recordó que “Rusia libra hoy una ardua batalla por su futuro, repeliendo la agresión de los neonazis y sus amos”. Señaló que “toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente está dirigida contra nosotros”, por lo que llamó al pueblo ruso a la unidad, consolidación y responsabilidad para desechar cualquier conflicto interno “que nuestros enemigos externos puedan aprovechar y usar para socavarnos desde dentro”.
“Estamos luchando por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia. Por el derecho a ser y seguir siendo Rusia, una nación con una historia milenaria”, remarcó Putin.
Putin también calificó las acciones “que dividen nuestra unidad” como una “apostasía de nuestro pueblo” y lo consideró como “una puñalada en la espalda” de la nación.
Ante la amenaza de jefe de Wagner, el presidente aseguró que las Fuerzas Armadas y otros organismos de seguridad recibieron órdenes para tomar medidas antiterroristas y neutralizar a los que participen en una “insurrección armada”, y de la misma manera dijo que se harán esfuerzos para apaciguar y estabilizar la situación en Rostov del Don.
“Como presidente de Rusia y comandante en jefe, como ciudadano de Rusia, haré todo lo posible para defender el país, para proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de los ciudadanos”, prometió Putin.
Subrayó que no permitirá que se repita una guerra civil como en 1917 cuando Rusia luchó en la Primera Guerra Mundial y le “robaron la victoria” por el clima de inestabilidad , la “destrucción del Ejército y el colapso del Estado y la pérdida de vastos territorios”.
FSB abre caso penal contra jefe de Wagner
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió el viernes un caso penal contra el líder del Grupo Wagner por llamar a una “insurrección armada” contra el Gobierno de Rusia tras acusaciones de supuestos ataques aéreos rusos en campamentos de la empresa de seguridad privada.
La Fiscalía General del país confirmó el procedimiento contra Yevgueni Prigozhin “en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación Rusa” con una posible condena de 12 a 20 años de prisión.
Prigozhin responde a Putin
El jefe de Wagner respondió minutos después al mensaje del presidente Vladímir Putin en un audio en su canal de Telegram, advirtiendo que no se entregarán.
“Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea”, escribió Yevgueni Prigozhin, según medios internacionales.
También, el líder rebelde acusó a las autoridades rusas de mantener al país “sumido en la corrupción, la mentira y la burocracia”.