El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió el viernes las acusaciones del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, por los supuestos ataques aéreos de las Fuerzas Armadas rusas contra sus campamentos.
“Todos los mensajes y videos difundidos en las redes sociales en nombre de Prigozhin sobre el supuesto ‘ataque del Ministerio de Defensa ruso contra los campamentos de retaguardia de Wagner’ son falsos y constituyen una provocación informativa”, escribieron las autoridades militares rusas en un comunicado.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, está enterado de la situación al recibir información constante del Ministerio de Defensa, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Ministerio del Interior y la Guardia Nacional.
Peskov comunicó el llamado del presidente Putin a los miembros del Grupo Wagner para no cumplir con las órdenes de Yevgueni Prigozhin para intentar una “insurrección armada” contra el Gobierno.
El FSB abrió oficialmente el 23 de junio un caso penal contra el jefe de Wagner por llamar a una rebelión armada contra las autoridades rusas, confirmó la Fiscalía General del país euroasiático.
“El 23 de junio de 2023, el Departamento de Investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia inició legal y razonablemente un procedimiento penal contra Yevgueni Prigozhin en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación Rusa por la organización de una insurrección armada”, dice en el comunicado del organismo.
Además, la FSB pidió a los miembros de Wagner que eviten cometer errores y apoyen en las labores de captura de su jefe.
La pena que podría enfrentar Prigozhin va de los 12 a 20 años de prisión, detalló la Fiscalía.
Medios rusos reportan acciones preventivas de seguridad en Moscú y otras ciudades, después de que comenzara una paranoia en occidente por un supuesto clima de inestabilidad tras las declaraciones del jefe de Wagner.
El Ministerio de Defensa comentó que la situación es aprovechada por Kiev para reorganizar sus tropas para su contraofensiva en la región de Bajmut. Resaltó que las labores de la operación militar especial en Ucrania continúan y avanzan en las zonas de combate.