El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció en un mensaje a la nación por la “resistencia, unidad y patriotismo” del pueblo ruso ante el intento de rebelión armada del Grupo Wagner, declarando que “cualquier chantaje o intento de crear agitación interna están condenados al fracaso”.
El mandatario reconoció la sólida cooperación entre los distintos poderes del Gobierno, sociedad civil, grupos religiosos y partidos políticos para enfrentar una amenaza al orden constitucional, principalmente por el futuro de Rusia.
“La mayor consolidación de la sociedad, el poder ejecutivo y legislativo en todos los niveles. Una posición firme e inequívoca en apoyo del orden constitucional fue tomada por las organizaciones públicas, las denominaciones religiosas, los principales partidos políticos, de hecho, toda la sociedad rusa. Todos estaban unidos por lo principal: la responsabilidad por el destino de la Patria”, señaló Putin.
Reafirmó las declaraciones que hizo en su momento el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre las decisiones que se tomaron para neutralizar la amenaza y proteger la seguridad y vida de los rusos; y agregó que de llevarse acabo la rebelión “sería reprimida”.
También, el mandatario calificó de traición los hechos orquestados por “los organizadores de la rebelión, traicionando a su país, a su pueblo” al punto de “disparar a los suyos”.
Putin agregó que “los neonazis de Kiev” y “sus patrocinadores occidentales” “querían que los soldados rusos se mataran entre sí, querían que murieran soldados y civiles, para que al final Rusia perdiera y nuestra sociedad se dividiera y asfixiara en sangrientas luchas internas”.
El líder ruso reconoció la labor del Grupo Wagner en el campo de batalla durante la operación militar especial en Ucrania, mencionando sus logros como la liberación del Donbás, y la decisión de evitar el derramamiento de sangre.
Por tal motivo, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas rusas anunció que los miembros y comandantes de Wagner tendrán “la oportunidad de continuar su servicio en Rusia” con la firma de contratos con el Ministerio de Defensa u otros organismos del orden de seguridad pública. Ofertó también la posibilidad de viajar a Bielorrusia para la misma tarea, comentando que la decisión corre a cargo de cada individuo.
Agradeció al presidente bielorruso, Alexánder Luskahenko, por su apoyo y mediación en el conflicto.