En un análisis de 75 países del mundo realizado por la Unesco sobre las problemáticas y los tipos de rezago educativo entre las poblaciones, México ocupa el lugar 48, principalmente en estudiantes de educación básica y en la materia de matemáticas.
Según la décima edición del Informe de Seguimiento de las metas del programa Escuela Para Todos en el Mundo, nuestro país no cumple con los objetivos que se plantearon para el año 2000 y a realizarse en el año 2015, principalmente por las desigualdades que existen de clase social y género.
Destaca que los más afectados son jóvenes que oscilan entre los 15 años de edad, en especial los de estratos pobres porque sólo una cuarta parte cuenta con los conocimientos de acuerdo a su edad en comparación con el 65% de los estratos ricos.
A pesar de ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) redujo la cantidad de temas de matemáticas en los nuevos libros para el próximo ciclo escolar de educación básica, al pasar de 258 páginas de dos libros a sólo 11 y 13 respectivamente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió los nuevos cambios a los libros y acusó a la oposición de seguir “con la época neoliberal”.
De acuerdo con expertos y organismos educativos, la ausencia de conocimientos matemáticos provocará un “déficit educativo irreparable”, sumados a los ya generados con la pandemia de Covid-19.
Padres de familia promovieron una serie de amparos por el incumplimiento de la Ley General de Educación para que los libros no fueran impresos sin una consulta y revisión por expertos, sin embargo, el Gobierno de México inició el proceso para realizarlos. La Unión Nacional de Padres de Familia acusó que los libros “no corresponden a la realidad en que vivimos”.