Productores de maíz y organizaciones sociales denuncian la falta de apoyo al campo sinaloense y la posible pérdida de granos por falta de compradores a precio justo.
Más de 6 millones de toneladas de granos de maíz penden de un hilo “están varados en bodegas y se puede echar a perder”, afirma Pável Calderón Sosa, dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Sinaloa y representante también de la lucha de los agricultores.
Más de 27 mil productores sinaloenses han denunciado que el precio de venta de maíz que existe ahora los lleva a la quiebra, ya que la siembra de este año tuvo costos que se han visto elevados por los fertilizantes, la desaparición del apoyo gubernamental a la comercialización y la falta de garantía de precios. Por su parte el Gobierno Federal no ha negado acuerdos para para garantizar la compra de la producción de maíz blanco, un producto esencial para la dieta mexicana y que ahora se encuentra en peligro.
Al respecto los agricultores han realizado diversas protestas, entre ellas la toma del aeropuerto de Culiacán, que detuvo sus operaciones por dos días, esto ante la exigencia de apoyos para la producción. El presidente Andrés Manuel López Obrador “en vez de atender sus demandas los ha catalogado de los chantajistas, corruptos, oportunistas negándose a reconocer los problemas y necesidades del campo mexicano”, denunció Calderón Sosa.
Ante esta situación, Calderón explica que “los productores agrícolas de Sinaloa, desde febrero de este año 2023, propusieron al gobierno federal un apoyo a la compra de 1,000 pesos por tonelada, lo que habría dado un precio para el productor de 6,300 por tonelada aproximadamente, con un costo para el gobierno de 6,000 millones de pesos, al multiplicar los 1,000 pesos por los 6 millones de toneladas de producción sinaloense, lo cual hubiera solucionado el problema. (…) hoy al gobierno le costará 14 mil millones, y quedarán 4 millones de toneladas sin poder comercializarse”, basado en un análisis realizado por El universal, en el mes de mayo.
Lamentablemente, señaló el dirigente, existe una mala visión del Gobierno Federal al quitar programas y apoyos que son estratégicos para mantener la producción y exportaciones, ya que México produce suficiente maíz blanco para abastecer la demanda nacional y no necesita importar las grandes cantidades que ha traído del exterior desde el pasado mes de enero.