Con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 30 de junio como el Día de la Guardia Nacional.
“En el marco de la conmemoración del ‘Día de la Guardia Nacional’, con el objeto de reconocer el heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios, a las personas integrantes que lo ameriten, se entregarán los estímulos establecidos en el artículo 113 del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, conforme a la disponibilidad presupuestal y demás disposiciones jurídicas aplicables”, detalló el decreto presidencial.
Según publica Forbes México en su edición digital, se indicó que cada 30 de junio se promoverá el desarrollo de eventos cívicos, deportivos, culturales, académicos y de adiestramiento en las sedes de la Guardia Nacional.
La nueva efeméride sustituye al 13 de julio que se conmemoraba como el Día de la Policía Federal, corporación que fue reemplazada este sexenio por la Guardia Nacional.
Este nuevo cuerpo de seguridad ha sido la apuesta del gobierno de López Obrador para responder a la violencia en el país.
Su acto de inauguración, precisó Forbes, fue justamente el 30 de junio de 2019 en el Campo Marte de la Ciudad de México, una instalación militar.
Si bien depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, López Obrador ha dado al Ejército el control administrativo y operativo de la Guardia; incluso, intentó plasmar esto en las leyes secundarias, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo rechazó al considerar que la Constitución indica que debe ser una corporación civil.