La Auditoria Superior de la Federación (ASF) -perteneciente a la Cámara de Diputados- detectó un posible daño al erario en la Cuenta Pública 2022 por 71 millones 722 mil 569 pesos, principalmente del Gobierno federal y estados.
Así lo dio a conocer David Colmenares, titular de la ASF, durante la entrega de la primera parte de la auditoría de fiscalización correspondiente al cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Comisión de Vigilancia de la misma dependencia.
Entre acusaciones de corrupción por parte de diputados de Morena y PAN, el auditor Colmenares comentó que sean recuperado 10 millones 174 mil 800 pesos, pero falta por aclarar el paradero de 61 millones 547 mil pesos.
Las dependencias que presentan mayores irregularidades es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Educación y la Sedena.
El Tren Maya y Segalmex son los dos casos con mayores irregularidades en su presupuesto asignado y ejercido.
La ASF también realizó observaciones en estados y municipios con 67 auditorías con un valor de 5 millones 559 mil 300 pesos, de los cuales se recuperaron 2 millones 835 mil 900 pesos.