En México, existen 175 grupos delictivos con una capacidad destructiva y de afectación del 86% sobre la población del país; es decir, amenazan a 108 millones de personas.
El estudio de AC Consultores, revela que en promedio existen 9.5 organizaciones criminales por entidad, aunque 39 tienen presencia en todo el territorio mexicano. La única excepción es la Ciudad de México, donde operan 216% más de grupos que en las otras entidades.
Además, resalta que 1,488 municipios de los 2,471 que existen en el país son afectados por la expansión del crimen organizado.
La organización catalogada como más poderosa y con mayor presencia es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 28 estados y el Cártel de Sinaloa en 24, aunque ambas lograron expandirse en varios países del mundo con el mercado de drogas.
Por municipios, el CJNG incursiona en 427 municipios; Los Zetas en 411; el Cártel de Sinaloa en 293; La Familia Michoacana en 103; el Cártel del Golfo en 84; el Cartel del Noreste en 63; Zetas Vieja Escuela en 55 y el de Juárez en 30.
Los más destacados en la CDMX con mayor actuar son La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana, Juan Balta, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfos, Ronda 88, Los Molina, El Maestrín, El Hércules, El E.T., el Cártel de Sinaloa, CJNG y los Guerreros Unidos.
Las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa son calificadas como las más peligrosas, pues concentran 13 grupos cada una.
El estudio de AC Consultores se construyó con una recopilación de datos del Gobierno federal, estatales y los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa por el grupo Guacamaya. Sin embargo, refleja la expansión de los grupos delictivos hasta 2023 por la fallida estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que ha gestado una crisis de “criminalidad sin precedente”.