Las altas temperaturas que se han registrado en México este año —las cuales han afectado en especial el norte del país— han ocasionado 112 fallecimientos, casi el triple que los decesos reportados el año pasado por el calor, indicó la Secretaría de Salud.
Del 19 de marzo al 24 de junio se han acumulado 1,559 casos vinculados a temperaturas extremas y 112 defunciones, señaló la Secretaría de Salud en su informe más reciente sobre la temporada de calor.
Los estados con mayores cifras de fallecidos son Nuevo León con 64 casos, Tamaulipas con 19, Veracruz con 15, Tabasco con 5, Oaxaca con 4, Quintana Roo y Sonora con dos y Campeche con uno.
De acuerdo al informe de las autoridades sanitarias federales, la mayor cantidad de defunciones (103) se acumularon durante la tercera ola de calor que enfrentaron los mexicanos en junio, cuando en la mayoría de los 32 estados del país se superaron los 40 grados Celsius. En la Ciudad de México y otros estados las temperaturas se han moderado en la última semana de junio, pero para julio se prevé una nueva ola de calor.
Los registros de este año superan ampliamente los reportados en la temporada de calor que enfrentó el país latinoamericano entre marzo y octubre del 2022, cuando se acumularon 1,094 casos y 40 muertes.
El informe de la Secretaría de Salud coincide con los que difundieron en las últimas horas las dependencias de salud de los estados norteños de Nuevo León y Tamaulipas —que han sido duramente golpeados por las altas temperaturas —, donde este mes se reportaron 36 y 21 muertes, respectivamente.
México enfrentó una primera ola de calor entre el 1 y el 10 de abril, y una segunda entre el 3 y 12 de mayo.