En conferencia de prensa los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentando inconformidades con la dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno.
Ante especulaciones de la conformación de bandos dentro del partido tricolor, este lunes los legisladores convocaron a rueda de prensa.
Osorio Chong responsabilizó a ‘Alito’ Moreno por “destruir al PRI”: “Rompió con el PRI de Plutarco Elías Calles, de Lázaro Cárdenas y de López Mateos. Hoy de ese PRI no queda nada, hoy es la peor época de su historia”, haciendo referencia al duro golpe que resultó en la pérdida de la gobernatura del Estado de México, bastión que estuvo a punto de ser gobernado por 100 años del priismo.
“La única basura aquí es la dirigencia nacional al minimizar a cada uno de los militantes inconformes y referir a sus allegados”, sentencio por su parte la senadora Mayorga Delgado.
Al respecto el ex secretario de Gobernación anuncio la creación del grupo Congruencia por México, con el fin de “fortalecer la democracia y dignificar la política e historia” de los mexicanos, anticipando, así, que no se retiraran de la esfera pública.
Con la renuncia de estos funcionarios, el PRI se posiciona como la cuarta fuerza política después de Movimiento Ciudadano (MC).