Hasta ahora y después de varias críticas al método de selección del candidato del Frente Amplio por México para pelear por la Presidencia de México en las elecciones de 2024, siete aspirantes de la oposición abandonaron la carrera presidencial.
Damián Zepeda, Mauricio Vila y Germán Martínez fueron los primeros en bajar la mano, aunque este último refrenda su apoyo a Xóchitl Gálvez, que se destapó después de acudir a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica por acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra ella y que ha ganado simpatía durante toda la semana.
Sin embargo, la primera en criticar el método de sección fue Lilly Téllez, otra polémica y crítica del gobierno, que señaló falta de reglas claras, transparencia y generación de incertidumbre entre los simpatizantes de su movimiento.
La siguiente fue la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al argumentar que no podía participar “en un proceso que puede caer en la simulación”.
Y aunque eran firmes, pero las presiones de Claudio X. González y Alejandro ‘Alito’ Moreno fueron más fuertes, Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat finalmente declinaron de su aspiración y criticaron el mismo método de la alianza Va por México -conformada por el PRI, PAN y PRD-.
Por su parte, Enrique de la Madrid dijo, en un video en redes sociales, que continuaría y que no se bajaría de la contienda hasta vencer.
El martes comienza el registro de los aspirantes de la oposición para coordinar el Frente Amplio por México, aunque la única que ha adelantado que lo hará es Xóchilt Gálvez.