Bajo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la producción de granos se estancó por la eliminación de programas de apoyo al campo, financiamiento, adquisición de tecnología y falta de mercado, denunció la Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco.
Absalón García, productor y presidente de la unión, señaló que Segalmex, fertilizantes del Bienestar y los créditos a ganaderos son insuficientes, “errantes” y que han presentado desfalcos millonarios, lo que se traduce en corrupción.
“Las políticas que ha implementado este gobierno han estado bañadas con tufo de corrupción, ahí está lo que vimos con Segalmex, pero también está el programa que tenía que ver con el crédito ganadero a la palabra, que en su primer año fue un desfalco de 1,500 millones de pesos”, declaró.
Asimismo, dijo que la falta de reglas de operación en los programas “recrudeció” la corrupción, impactando directamente en la producción y beneficio de los campesinos y agricultores.
Por su parte, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que la autosuficiencia alimentaria tuvo un deterioro grave en este sexenio [de AMLO] ya que el consumo de maíz a nivel nacional bajó en comparación con años anteriores.
Pronosticó para 2023 una producción de maíz superior a la del año pasado, pero advirtió que el principal reto de los productores será buscar un mercado para comercializar sus granos a precio razonable, algo que el gobierno de AMLO ha negado con los campesinos de Sinaloa.
Entre los factores que considera importantes para que se estanque la producción de maíz en México está el cambio climático, principalmente las sequías que ponen en peligro la salida de las cosechas o la pérdida total.