Al eliminar el pensamiento matemático pretenden eliminar en el niño desde sus primeros años, la posibilidad de entender mejor el mundo ya que las matemáticas nos enseñan a pensar, educa la mente, la hace disciplinada y aguda
Deyanyra Córdova Díaz
Dígase lo que se diga, la educación siempre ha estado al servicio de los que más tienen y lo que estamos viviendo no es una excepción, a pesar de lo que diga el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación, a más de cinco años de gobierno, la crisis educativa en la que han sumido al país demuestra plenamente que su prioridad nunca ha sido el pueblo, sino precisamente su antagónico, los grandes capitalistas y sus intereses. Cuando la burguesía naciente necesitaba un pueblo que supiera leer, escribir y hacer cuentas, la Constitución de 1917 dio la pauta para que se educara al pueblo pobre y así le pudiera servir a la clase poderosa para mover sus máquinas y producir.
Pero, conforme se ha ido desarrollando la ciencia y la tecnología ya las necesidades de los poderosos han cambiado y la educación se debe adecuar a las actuales condiciones; ya no se requiere que el obrero y su hijo sepan leer, ni para tomar la combi y llegar a la fábrica, basta con reconocer los colores. Ya no se necesita saber sumar o multiplicar, ya hay máquinas que identifican los productos con códigos de barras, identifican, hacen la suma y hasta saben la cantidad que se dará de cambio; la tecnología y la ciencia que utilizamos se importa de otros países del mundo, nosotros no hacemos ciencia, a pesar de que nosotros los mexicanos somos tan capaces como cualquiera, solo que no tenemos condiciones objetivas. Por eso ya no le es indispensable el conocimiento a las actuales clases poderosas a las que defiende y sirve AMLO, aunque diga lo contrario.
Prueba de ello es el nuevo ataque a la educación de los hijos del pueblo, ahora son las matemáticas las que pretenden ser eliminadas del plan de estudios del nivel básico como lo anuncia una nota del periódico El Universal: “Los nuevos materiales intervenidos por la SEP, El libro Nuestros saberes, para primero de primaria redujo al mínimo las matemáticas de su propuesta educativa. Sólo deja 13 páginas (de 258 que tenía anteriormente) para abordar de manera superficial, e incluso en algunos casos errónea 10 temas relacionados con el pensamiento matemático. Ya son analizados por tres expertos que advierten: la ausencia del pensamiento matemático provocará un déficit educativo irreparable para la sociedad mexicana”.
Esto no es casual, ya antes se eliminó la historia para robarnos la identidad y la posibilidad de tomar ejemplo con base en el conocimiento de gestas heroicas por parte del pueblo organizado, ahora al eliminar el pensamiento matemático pretenden eliminar en el niño desde sus primeros años, la posibilidad de entender mejor el mundo ya que las matemáticas nos enseñan a pensar, educa la mente, la hace disciplinada y aguda, enseña a descubrir verdades y a abrirse paso en medio de datos contradictorios, en una palabra, ayuda a su educación y como un pueblo educado es peligroso, nos quieren quitar esta poderosa arma.
Y la única forma que tenemos de revelarnos es levantar la voz y mostrar nuestro desacuerdo, que la SEP, el gobierno federal y todas sus instancias sepan que habemos mexicanos inconformes con la educación que pretenden impartirles a nuestros hijos. Debemos unirnos y organizadamente reclamar el derecho a una educación de calidad no sólo en la letra sino en los hechos.